SmartOpenLab

We do recicle

1 diciembre, 2021

No tires cosa valiosas, piensa que pueden tener otros usos.

Desde nuestros orígenes siempre hemos aprovechado al máximo todo lo que nuestro entorno nos ofrecía. Nunca dispusimos de dinero para mobiliario y desde el principio descubrimos que los materiales y las máquinas muchas veces se desprecian antes de lo necesario. Sillas, mesas, ordenadores, herramientas, equipos de sonido, cámaras, motores, tableros, palets, estanterías…. Muchas cosas pueden tener muchas vidas.

Nuestro pequeño laboratorio inicial. Lleno de mobiliario variado…

Aunque al principio los materiales eran una necesidad para nosotros, después de los años hemos conseguido ser un punto de reutilización y circulación de materiales valiosos. ¿Cómo lo hemos hecho? Pues buscando a quien le sobran ciertos materiales. Los residuos de unos, son los materiales primarios de otros. Por ejemplo, empresas de madera o de fabricación de mobiliario, o empresas de construcción. Los materiales en los que se envuelven o separan ciertas cosas, como los platos de ducha (MDF de 10mm) o las puertas (MDF de 3mm) son valiosísimos para construir otras cosas. O simplemente recuperando cosas antes de que se los camiones de la basura se lo lleven. Ya sabemos que es increíble lo que puedes llegar a encontrar junto al contenedor.

Reparamos asiduamente tanto nuestras propias máquinas como «cacharros» que nos llegan del exterior. De todo, desde batidoras a material de laboratorio, pasando por móviles, discos duros con datos valiosos, tablets, impresoras… Contamos además con el apoyo del magnífico servicio de informáticos de la Escuela Politécnica de Cáceres, que nos ayudan en más de una ocasión y son una fuente inagotable de hardware «obsoleto».

Una empresa aliada estupenda es La Hormiga Verde, dedicada al reciclaje de todo tipo de material eléctrico y electrónico. Han desplegado una red de puntos de recogida en Extremadura y han colocado uno de ellos en la Escuela Politécnica, que suele estar lleno. Es un ejemplo real de Economía Circular. Muchas personas reutilizamos cosas allí depositadas que pueden tener una leve avería, o simplemente se han desechado por «antiguas».

Nuestras máquinas permiten aprovechar muchos retales, restos de materiales de los que pueden obtenerse otras formas, desde cajones a medida a complementos artísticos. Sean plásticos, madera, metales, cartones… De cualquier cosa se puede obtener algo con un poco de esfuerzo y diseño. Y si no, pues que siga su ciclo y vuelva al lugar de donde vino: de la basura a la basura 🙁.

Además contamos con una maravillosa red de empresas, asociaciones y colectivos a los que pueden venir genial esos materiales, o que los pueden hacer llegar a donde más se necesitan. Por ejemplo la ONGD Confines Solidarios o la Asociación Cultural Mudarte.

Con esta noticia nos anunciamos como un punto de recogida de material obsoleto. Si estás pensando en tirar tu viejo ordenador, o tu antigua cámara de video digital, o ese mueble que te estorba… contáctanos. Seguramente podamos darle otra vida.

Del mismo modo, si estás buscando equipamiento electrónico antiguo que quieras reutilizar, o materiales que necesites para hacerte algo interesante, o simplemente restos de madera o serrín para encender en fuego, contacta con nosotros.

Las cosas son para utilizarse, tampoco son para almacenarse.

Posted in

SmartOpenLab

probando
X