Pablo Cruz

Taller de fotogrametría: documentación digital de la realidad…

6 agosto, 2022

caso de estudio: captura de fósiles

Este mes hemos realizado un taller de documentación 3d de la realidad mediante fotogrametría aplicado al caso concreto de fósiles. Ha sido una iniciativa muy interesante por parte del Smart Open Lab porque es el primer paso para colaborar con el departamento de “biología vegetal, ecología y ciencias de la tierra de la UEx» en la digitalización de nuestro «patrimonio fósil».

Se ha enseñado a los alumnos un flujo de trabajo ágil y rápido, con herramientas básicas para que puedan adentrarse en este mundo de forma autónoma. [acceso a los apuntes del curso]

Consideramos que la digitalización del patrimonio es una empresa fundamental. Vivimos en un mundo cada vez más hostil: existen conflictos, existen desastres naturales, el turismo está cambiando nuestra forma de relacionarnos con el planeta y el desarrollo y el cambio climático están destruyendo nuestro patrimonio cultural a un ritmo acelerado.

Pruebas de digitalización: video de concepto by TAD3 Lab

EL TALLER…

Este taller ha sido de acceso abierto y gratuito gracias al Smart Open Lab y se ha enfocado como una formación de iniciación en la que cualquier persona con inquietudes en fotogrametría que lo haya desarrollado puede seguir formándose y acometer este tipo de trabajos de forma libre.

Para el desarrollo del taller se ha seleccionado la herramienta Agisoft Metashape por su potencia, facilidad de uso y porque nos permite utilizar una versión de evaluación para los estudiantes.

…el germen del taller

Pero en realidad el leitmotiv de este aprendizaje ha sido la documentación digital de «fósiles»… Gracias a la perseverancia de Fernando Arévalo Pacheco y Antonio Gordillo Guerrero (padres de este trabajo) se ha coordinado esta iniciativa en la que colaboran el Smart Open Lab, el departamento de “biología vegetal, ecología y ciencias de la tierra de la UEx» y el TAD3 Lab.

Los profesores Rolf Sören Jensen y Mónica Martí Mus del departamento de “biología vegetal, ecología y ciencias de la tierra coordinan todo la parte de conocimiento paleontológico y nos han facilitado los «ejemplares» de estudio para poder iniciar esta colaboración.

Pablo A. Cruz Franco de la UEx es el encargado de coordinar la parte de digitalización.

Imágenes de trabajo de la primera jornada.

UN TALLER EVOLUTIVO…

Se establece una prometedora cooperación cuyo objetivo final es la formación de profesionales para la documentación de nuestro patrimonio móvil. Concretamente se fija una línea de investigación/formación para la generación de un protocolo para la captura de recursos digitales en exterior. Este protocolo se testeara con un icnofosil cruziana ubicado en el geoparque Villuercas Ibores Jara que corre el riesgo de perderse.

En esta línea de investigación se establecen los siguientes hitos:

Hito 1: Finalizar el afinado y estandarizado del método de toma de datos mediante fotografía. Controlar parámetros ambientales como la luz, el fondo y la máquina. Para este hito se cuenta con el fotógrafo profesional Raúl Clemente Asensio RCA fotografía que se está encargando de la formación en este ámbito. Raúl es un colaborador habitual que siempre con su generosidad y conocimiento alumbra nuestros proyectos. Para este hito se están utilizando los equipos de SOL: cámara fotográfica canon EOS 200D y equipo de croma… [WORK IN PROGRESS]

Hito 2: Estandarizar los pasos en el procesado informático de estos objetos móviles de pequeño tamaño (icnofosil cruziana) con el objeto de reducir tiempos y mejorar los resultados. Este estandarizado dará lugar a un documento escrito que servirá de referencia para futuros trabajos. Los primeros resultados son muy prometedores: ver imágenes de trabajo de Fernando Arévalo Pacheco. En breve os subiremos un documento con más indicaciones… [WORK IN PROGRESS]

Hito 3: Finalmente poner aprueba todo lo aprendido en el geoparque Villuercas Ibores Jara generando un gemelo digital de nuestro icnofosil cruziana[FUTURE WORK]

Imágenes de trabajo. Fernando Arévalo Pacheco.

PROXIMAS PASOS

Como hemos dicho este taller evoluciona e iremos desarrollando los siguientes temas que han ido surgiendo y os los iremos contando:

«Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit»

“A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad.”

(Gustav Klint, friso de entrada al edificio de la Secesión vienesa 1897-1898)

…bajo el repollo dorado…

En el siguiente enlace tienes [acceso a los apuntes del curso] y cualquier consulta que quieras hacernos te atenderemos encantados en pablocruzfranco@unex.es

Posted in

Pablo Cruz

X