SmartOpenLab

Ayudamos en el arranque de los Circular Fabs

19 noviembre, 2021

La red de fablabs crece año a año y es una alegría tanto verlo, como ayudar a los nuevos centros. En otoño de 2021 vemos los primeros pasos de la red Circular Fab , auspiciada por la Diputación de Cáceres a través de su área de Innovación y Provincia Digital.

La red cuenta con 6 espacios de fabricación digital y un centro de referencia (en Cáceres capital) y ha sido definida en conjunción con los ayuntamientos de las localidades donde se ubica cada centro. La Diputación lanzó una convocatoria pública para los ayuntamientos con más de 5.000 y menos de 20.000 habitantes y solo los 6 mejores proyectos fueron seleccionados.

La red está en sus inicios pero ya cuenta con centros funcionales y están realizándose las primeras actividades formativas. Os contamos más detalles de lo que ya hay.

Espacio Inventar del Circular Fab de Moraleja.

Todos los centros de la red cuentan con un inventario de recursos bastante amplio. No llegan aún al inventario completo de un fablab, pero casi. A grandes rasgos :

  • Cortadora láser de 120W, con base de corte de 800x900mm regulable en altura.
  • Impresoras 3D de deposición de filamento fundido (FDM).
  • Plotter de corte de vinilo y materiales finos.
  • Plancha térmica plana.
  • Soldadores de estaño y herramientas de prototipado de placas de circuito impreso (PCB).
  • Componentes electrónicos surtidos (resistencias, condensadores, circuitos integrados típicos).
  • Kits de microcontroladores Arduino con decenas de sensores.
  • Kits de miniordenadores Raspberry Pi 4.
  • Herramientas básicas de trabajo manual. Taladro, sierra de calar, fresadora de mano, alicates, limas, etc.
  • Surtido de materiales básicos para trabajos y cursos de formación iniciales.

Cada centro tiene ya sus particularidades y algunas máquinas adicionales. En el futuro irán llegando en función de los intereses de las comunidades que los integren.

Las localidades donde se encuentran los centros son:

  • Valencia de Alcántara:
    Localizado en el recinto del castillo medieval. Un entorno encantador y con siglos de historia. El CircularFab cuenta con un varios espacios amplios y está ubicado en pleno casco histórico. Además tiene muchísimas posibilidades para actividades al aire libre dentro del recinto amurallado. Una preciosidad de espacio y de entorno.

  • Arroyo de la Luz:
    Localizado en una antigua lavandería. El edificio es enorme y está muy bien distribuido. Cuenta con un Espacio Fabricar de alrededor de 300m2 con acceso al exterior a través de un gran portón metálico, por lo que es ideal para trabajos grandes (escultura, pintura, automoción…). Además en la planta superior del edificio cuenta con un espacio de coworking excepcional. Recién inaugurado y listo para ser utilizado.
  • Moraleja
    Ubicado en la Antigua Cámara de Comercio (Calle de los Molineros). Un espacio bonito y funcional dividido en varias salas. Además es un edificio con bastante movimiento, con varias entidades alojadas en él. El espacio dedicado al CircularFab cuenta con un excelente patio ideal para disfrutar del clima extremeño.

  • Trujillo
    Ubicado en el edificio I-novo, el antiguo silo de la ciudad. Es un edificio con un semillero de empresas con varias iniciativas muy interesantes fraguándose en su interior. Varios espacios interiores amplios, una estupenda sala de café/tostadas, y un patio exterior ideal para actividades al aire libre, con una pequeña casita dedicada a alfarería y artes plásticas. Ideal.

  • Miajadas
    Edificio rehabilitado en pleno centro de la localidad; a un paso del Ayuntamiento. Cuenta de momento con una gran sala multiusos, además de espacios de usos compartidos. El edificio está en pleno rediseño y se están alojando en su interior varias entidades interesantes, como el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC). Otro espacio ideal para arrancar con el prototipado.

  • Malpartida de Plasencia
    Es el espacio que aún no se ha inaugurado ya que está ubicado en un espacio que necesitaba una remodelación aún mayor. Previsiblemente se inaugurará a mediados de 2022, así que no habrá que esperar demasiado para contar con otro centro maravilloso en una ciudad con bastante actividad empresarial.

Las visitas que hemos realizado han sido muy agradables, ya que hemos vuelto a comprobar la riqueza cultural y la variedad de inquietudes que se encuentra en cada rincón de la región. A las presentaciones que hemos impartido se han acercado personas de muy diversos ámbitos y edades: creativos digitales expertos en diseño gráfico o diseño 3D; amas de casa que llevan años haciendo pequeños trabajos de costura o manualidades; empresarios con inquietud y curiosidad por ampliar sus negocios; estudiantes a punto de acabar sus estudios y con ganas de quedarse en su ciudad natal; madres y padres de las AMPAS de centros de enseñanza con ganas de innovar; gente con ideas que compartimos y con ganas de emprender en «lo verde y circular»…

Las visitas han supuesto una sencilla introducción para intentar explicar a la población (en el amplio sentido) qué puede hacerse y cómo puede organizarse un espacio de fabricación digital de uso compartido, contando nuestras experiencias desde SmartOpenLab. Esperamos haber ayudado a que los asistentes se comiencen a organizar para utilizar estos espacios públicos tan llenos de posibilidades que se han fraguado tras una apuesta valiente, y con mucho esfuerzo político, burocrático y logístico. En particular son dignos de mención los esfuerzos de Santos Jorna, Diputado Delegado en el Área de Innovación y Provincia Digital , Agustín Aretio, Jefe del Área de Innovación y Provincia Digital, y la oficina técnica del proyecto llevada a delante por Emprendiciencia , Emprendendorex y el fablab Xtrene.

Puede descargarse el fichero de nuestra presentación en su su github.

Si estás interesad@ en usar los espacios o asistir a los cursos de formación, visita la web de CircularFab o escríbeles directamente. O si no, pregúntanos las dudas a nosotr@s 😉

Posted in

SmartOpenLab

probando
X